Trazos 
 
 Poesía
 Castellano
 English
 Français
 Italiano
 
 Ensayos
 Castellano
 Italiano
 
 Trazos
 
 Traducciones
 
 Epistolas
 
 Bibliografía
 
 Biografía
 
 Correo - Mail
Buscar

Ensayos Junio 16, 2014


Ensayos : Italiano
La letteratura e l’arte
Quando dobbiamo riferirci al ruolo dell’intellettualità e al che fare della sinistra, alcuni timori e pregiudizi di indole filosofica aggrediscono la coscienza di alcuni dirigenti politici, finiscono molte volte per perseguire gli intelettuali progressisti e diventano reponsabili dell’isolamento politico delle nostre organizzazioni rivoluzionarie: si guardano con timore gli artisti, sia per il carattere radicale e intransigente dell’impostazione che assumono, sia per l’incapacità politica di questi dirigenti che non riescono a sommettere questi individui ad una forma di funzionamento (comportamento intelettuale) prestabilito.
29 de Octubre de 2010, 12:40

Ensayos : Castellano
Violencia en la Literatura
En este ensayo me referiré a “El tema de la violencia en la estética literaria”, haciendo referencia a las obras: Los de abajo; La vorágine; Don Segundo Sombra; Alsino; Doña Bárbara y brevemente a La invención de Morel. Estas producciones literarias, a pesar del universo cargado de violencia, son una profunda expresión en busca de equilibrio social y justicia. Mediante el recurso a la denuncia, representan un estadio de libertad creadora en el continente latino y los estados psicosociales que el hombre alcanzó entre las dos guerras mundiales. Pero, paradojalmente, las multitudes que morían, parecieran mostrar un espíritu contrario.
7 de Enero de 2009, 12:26

Ensayos : Castellano
La vorágine: Valor histórico y estructura conceptual
Es importante señalar el contexto histórico en que La vorágine fue escrita. Colombia se encontraba sumergida en un largo período de devastación social y moral. La corrupción de la autoridad política y la lucha desesperada por el poder impusieron a este país guerras y matanzas que todavía no concluyen. Desde la gran guerra civil que impuso un alto precio de vidas al triunfo de los conservadores contra los liberales; al arrebato de Panamá, por parte de los Estados Unidos, los que contribuyeron al carácter derrotista de ese y este tiempo.
30 de Mayo de 2005, 17:03

Ensayos : Castellano
Seguridad Política & Seguridad Estratégica (fragmento)
Mientras no logremos crear un programa de alfabetización tecnológica y que obedezca a un programa político - ideológico, seguiremos víctimas de un voluntarismo y de la incapacidad política de los dirigentes de izquierdas, quienes hasta ahora, no logran comprenden la perspectiva científica del rol de los medios de comunicación en las luchas sociales.
29 de Mayo de 2005, 20:28

Ensayos : Castellano
El poeta y el miedo: la negación de la realidad
El absentismo de mi generación, hoy apuntada con el dedo, lentamente entra en “El juicio a la literatura chilena.” No veo cómo es posible hablar de reconciliación nacional y no someter a proceso a la intelectualidad de mi país, para preguntarle qué hizo mientras se mataba a la nación.
26 de Mayo de 2005, 16:19

Ensayos : Castellano
Notas del Holocausto Tehuelche
Esta región del sur austral fue segregada y destinada a la ganadería. Sólo a partir de los problemas limítrofes entre Chile y Argentina, que se radicalizan a partir del 1880 y donde aparecen las preocupaciones geopolíticas y con ellas, la acelerada eliminación sistemática de los indios de la zona.
25 de Mayo de 2005, 16:45

Ensayos : Castellano
El indigenismo y la lucha por la libertad
Cuando hablamos de la situación indígena en los países de América latina, nos enfrentamos a la dramática realidad de sociedades prohibidas y a las cuales, en lo esencial, se les niega el derecho a la tierra. Sin dudas que nuestra preocupación fundamental esta en buscar una respuesta y demandar en forma inmediata, en franca lucha contra los gobiernos opresores, el derecho de los indígenas a que existan como naciones y con sus propios gobiernos, ya sean estos asociados a un gobierno central o autónomo.
24 de Mayo de 2005, 16:36

Ensayos : Italiano
La Cultura è il colore delle bandiere rivoluzionarie
Il nostro nemico attuale non è solo il capitalismo, non è unicamente l’imperialismo, ma è l'incapacità politica di coloro che pretendono e cercano di trasformarsi in guide dell’umanità e che in nome delle grandi idee che sostengono sbriciolano la creatività e l’immaginazione in un'azione che è quasi comparabile al rogo dei libri.
10 de Junio de 2003, 12:21

Ensayos : Italiano
Il poeta e la paura
In America è stato istituzionalizzato un modello di punizione comportamentale di massa, che regola lo stato interiore dell’essere umano e che condiziona e limita le reali possibilità per raggiungere la felicità. Il nuovo ordine di Stato corporativo ha fatto uomini e donne profondamente dipendenti, isolandoli dalla natura per trasformarli in merce o bruta forza lavoro. All’indio, al mulatto, al meticcio e al nero li fanno vergognare del colore della loro pelle, dei loro begli occhi neri e dei loro capelli lisci e tesi come spighe o i maestosi campi di granoturco centroamericani o i rami aggrovigliati delle foglie che fermano il vento.
12 de Septiembre de 2001, 12:30

Publicaciones

Poesía
Teoria delle scarpe
Théorie du soulier
Teoría de los Zapatos
Elecciones 2008
Mis Pasos
Canto de invierno
Theory of the Shoes
Les mémoires opaques
My Steps
Mes Pas

Ensayos
La letteratura e l’arte
Violencia en la Literatura
La vorágine: Valor histórico y estructura conceptual
Seguridad Política & Seguridad Estratégica (fragmento)
El poeta y el miedo: la negación de la realidad
Notas del Holocausto Tehuelche
El indigenismo y la lucha por la libertad
La Cultura è il colore delle bandiere rivoluzionarie
Il poeta e la paura

Trazos
El documento secreto donde se incrimina a Donald Trump
Sobre el informe de la inteligencia de los EEUU en razón de la influencia de Rusia
Una imagen para sembrar odio
Programa Cultural del Gobierno de Chile
La Negación de los Socialistas y la Amenaza
Bufones de Palacio en la Escuela Militar de Chile
Síntomas de Nocividad en la Poesía Chilena
El Bumerang Terrorista en Londres
Un Premio Nobel para Mephisto Parra
Desde mi Silencio, es Tiempo de Hablar

Traducciones
Judíos (Endre Farkas)

Epistolas
La tragedia que hoy sufre la Reina Isabel de Inglaterra
Senador Navarro

Bibliografía

Biografía
Breve nota biográfica

Correo - Mail